Otro galardón para Elena Poniatowska!!!


Hace 25 años (ya pueden hacer cuentas de mi edad) leí la primera novela de Elena Poniatowska, “Lilus Kikus”, y quedé impresionada de la mágica manera de narrar de Elena, la escritora mexicana que nació en París en mayo de 1932 como princesa, hija del heredero de la corona polaca y la mexicana Paula Amor, fue además nieta de uno de los mariscales del ejército de Napoleón Bonaparte, es decir que además de ser una de las escritoras mas influyentes en la literatura mexicana, también es una “royal” de carne y hueso. Es además sobrina de la también sensacional poetisa mexicana Pita Amor.
Mi Elenita (la hice mía desde que colecciono todos sus libros, desde que conozco su vida y admiro su gran corazón, así como mío es García Márquez y mi queridísimo y nunca olvidado Carlos Monsiváis) ha recibido otro galardón en su ya premiada carrera periodística, el premio internacional Biblioteca Breve de novela, dotado con 30.000 euros, por la novela Leonora, una evocación de la vida de la pintora mexicana de orígen Inglés Leonora Carrington, la última artista surrealista viva y quien ilustrara los libros de Elena: Lilus Kikus y Rondas de la niña mala.

Entre los libros que recomiendo de Elena están: Lilus Kikus, Querido Diego te abraza Quiela, La piel del cielo (que mereciera el premio Alfaguara 2001), Tinísima, La flor de lys y Elenísima que si bien no es de Poniatowska es una magnífica biografía de Elena donde podemos conocer detalles muy privados de su vida.

Desde éste humilde espacio mi más sincera felicitación a mi escritora favorita y espero ansiosa tener su nueva novela entre mis manos. Bravo Elena!!!!

1 comentario:

  1. WOW ES DE SANGRE REAL Y KE TREMENDO ÁRBOL GENEALOGICO, FELICIDADES POR EST ENUEVO GALARDON Y QUE GNEIAL QUE VIVA EN MÉXICO

    SALUDOS

    ResponderEliminar